Carrots & Sticks: base de datos de iniciativas de reporte en sostenibilidad

marzo 8, 2021
Posted in
marzo 8, 2021 brandsxchange

La quinta edición de Carrots and Sticks (Zanahorias y Palos) de GRI proporciona un análisis de las tendencias en regulación en Reportes de Sostenibilidad e Información Ambiental, Social y de Gobierno (ESG por sus siglas en inglés). 

El panorama regulatorio ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años. GRI viene analizando las tendencias regulatorias desde 2010, con actualizaciones en 2013 y 2016, poniendo foco en Instrumentos de Reporte entendidos como cualquier instrumento, obligatorio o voluntario, que requiere o alienta a las organizaciones a informar sobre su desempeño en sostenibilidad.

Se identificaron 614 instrumentos de reporte y 80 países, incluidas las sesenta economías más grandes del mundo.

La novedad del nuevo Informe 2020 son las entrevistas a los responsables de la formulación de políticas, quienes expresan sus puntos de vista sobre las buenas prácticas en la introducción gradual de los requisitos de divulgación. Además, se presenta un mapa interactivo de regulaciones.

Resultados destacados

Europa continúa liderando en regulación, con 245 instrumentos de información, mientras que los mercados asiáticos están cada vez más activos, con 174 instrumentos.

Aumentó la participación de reguladores del mercado financiero incluidos los bancos centrales.
Las disposiciones dirigidas al sector privado, y en particular a las empresas grandes y cotizadas, representan alrededor del 90% de la lista relevada en 2020.

Las disposiciones que se aplican a las PYME y al sector público no han cambiado en gran medida desde la anterior evaluación de inventario en 2016.

En estos últimos 4 años, se posicionaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una referencia mundial en las nuevas políticas relacionadas a reportes de sostenibilidad. Aunque GRI reconoce que “la referencia explícita a los ODS en los requisitos de divulgación sigue siendo limitada”, sostiene que a menudo están “implícitos” a través de los temas abordados.

Los gobiernos  de Argentina, Chile , Brasil y Colombia  trabajan con Naciones Unidas en un proyecto que finaliza en 2020 para mejorar la capacidad de gestión de información para reportes de sostenibilidad corporativos. 

Revisa el informe a continuación


Descargar informe aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRABAJEMOS JUNTOS

Te damos la bienvenida para que tomes contacto para más información
Sobre nuestro apoyo estratégico o el ecosistema.