¿Por qué es inminente la transformación al branding con propósito

junio 7, 2021
Posted in News
junio 7, 2021 Andrea Peña

Una de las tendencias que hoy por hoy es obligación a la que migrar es el branding con propósito. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de esto? Empecemos desde cero:

Tanto organizaciones públicas como privadas tienden a enmarcar y comunicar su propósito, el por qué nacen y lo que se llamaba “la misión y visión”: por qué hago lo que hago y de qué manera. Esta es una pieza esencial de la marca que cada día es más relevante.

El propósito hoy es más importante que nunca. Ya no basta sólo con decir “lo que se es”, si no también qué valores se comparten. Cuál es el rumbo de sus acciones, que nos revela cómo una marca puede satisfacer nuestra necesidad y su propuesta de valor.

 

¿Cómo sé cuál es este “propósito”?

Toda marca nace con el objetivo de satisfacer estas necesidades y deseos a través de productos, servicios y experiencias. Los seres humanos hemos evolucionado, en parte, recurriendo a estos productos, servicios y experiencias (nuestro medio), ofrecidos por organizaciones (marcas) y por personas de forma individual (marcas personales).

El año 2020 fue denominado como aquel del “branding con propósito”, en donde las marcas toman un rol activo como protagonistas del cambio social, expresando que están insertos en la misma realidad que los consumidores e involucrándose con causas ciudadanas.

En este sentido, una de las claves al implementar branding con propósito es comprender que no es solo una herramienta, sino todo un cambio organizacional que implica comunicar con qué comunidades se vinculan.

Desde entonces se ha evolucionado con fuerza a un branding que dura en el tiempo, que exprese su componente “humano”, para construir un desarrollo ético, justo y sostenible que refleje un propósito colectivo común con la ciudadanía.

 

Lo que no es

Hoy el marketing y la comunicación social son limitantes si no se cuenta previamente con una estrategia de branding y negocio con propósito, porque más que hacer hay que ser. La responsabilidad social no es el propósito, es una acción independiente.

Antes de continuar explorando en nuestra estrategia, entonces, debemos preguntarnos, ¿tengo claro cuál es este propósito, esta mirada? Una marca con propósito logra alinear su modelo de negocio y su cultura organizacional en un mismo sentido, buscando la generación de externalidades positivas que se puedan medir.

Los consumidores nos relacionamos de otra manera hoy con estas marcas, por eso este tipo de branding adquiere relevancia. Hoy tenemos herramientas que nos permiten medir la reputación de una empresa, más allá de sus acciones de RSE, y buscamos a quienes se identifiquen con nuestras causas: algo que nos haga identificar a nivel más personal y genere fidelización profunda.

 

Son varios los pasos que hay que tener en cuenta, poco a poco te contaremos más si aún no encuentras cuál es tu propósito.

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRABAJEMOS JUNTOS

Te damos la bienvenida para que tomes contacto para más información
Sobre nuestro apoyo estratégico o el ecosistema.