Seleccionar página

Romina Martínez Vega es gerenta en 4MA, parte de una alianza que con mucha fuerza se quiere instalar desde Chile en Latinoamérica y transformar la manera de ver y vivir la ciudad a través de la arquitectura y el urbanismo.

Hemos trabajado codo a codo en el levantamiento comunicacional de esta iniciativa, un proyecto que admiramos desde el inicio. Quisimos profundizar un poco más en su quehacer y visión de cambio.

4MA está compuesto por un staff de 4 arquitectas de diversas expertise, que representan los cuatro pilares con los que están trabajando. A su vez, están Sebastián Astete y Gabriel Angulo de Comunicaciones, y Romina Martínez, con quien conversamos.

¿Cómo parte 4MA?

-Todo parte cuando CORFO apoya a la equidad de género a través de la consultora ANI Chile, donde se propuso el poder abordar temáticas de arquitectura vinculado a oficinas que fuesen lideradas por mujeres. Se hizo una convocatoria y se seleccionó a las 4 arquitectas de la alianza por su oferta exportable y valor agregado. Cada oficina arquitectónica con una especialidad diferente: Planificación Integral Urbanística, Arquitectura Digital Avanzada, Diseño e iluminación arquitectónica y Asesoría y Certificación de Accesibilidad Universal.

Estos cuatro ejes tienen cabida en los mercados internacionales, pilares que buscan mejorar la calidad de las ciudades. Cada arquitecta lidera su oficina, lo mejor de cada área, y con ellas estamos desarrollando y proyectando los mercados de interés.

¿Cuál es tu rol como Gerenta dentro de esta alianza?

-Mi rol actualmente es de Gerenta Comercial, he de hacer un levantamiento de estos mercados y potenciales clientes en otros países. Hemos agendado ya reuniones con Colombia, a través de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Sociedad de Arquitectos Colombianos. Hemos tenido muchas reuniones en línea que esperamos concretar de manera presencial este año.

Durante el 2021 se agendaron más de 70 reuniones B2B, donde pudimos reunirnos con gremios o socios estratégicos para levantar posibles acuerdos o proyectos. Mi papel es poder hacer el match entre nuestra oferta y las necesidades que hay en estos países. Es un levantamiento de agendas comerciales para que tengan mayor entrada  en los mercados comerciales.

 

¿Cuáles son sus proyecciones y cómo estas se relacionan con Latinoamérica?

-Principalmente buscamos países más cercanos donde generar alianzas. La recepción ha sido muy buena, pues hay mucha necesidad de poder gestar proyectos de manera más sostenible y orgánica. Nosotras buscamos hacer una arquitectura que sea funcional para las personas. Nuestra mirada es desde las personas.

¿Podrías contarnos un poco de la mirada de cada arquitecta?

-Por ejemplo, lo que hace Ana María Dávila a través de Arqueplan es buscar la vocación del terreno, encontrar su propósito desde lo que es. O la visión de Paulina Durán involucra tener todos los servicios básicos a no más de 15 minutos de tu puerta. Por otro lado, Paulina Villalobos piensa en los diseños e iluminación arquitectónica perfecta para el ser humano. Andrea Bodeguer, finalmente, se enfoca en hacer todo inclusivo, algo que hace mucha falta para poder disfrutar las ciudades. Nos enfocamos en aquellos elementos que pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y que la gente se sienta cómoda con su entorno.

Nuestras propuestas han hecho sentido a la gente que las ha escuchado y eso ha sido una grata sorpresa tener cabida.

 

¿Qué es lo que quieren comunicar a quienes les están conociendo?

-Que buscamos poder diseñar las ciudades a través de una mirada integral. Las arquitectas son especialistas en estas cuatro áreas que mencionamos, mediante las que se busca una arquitectura integradora de ecosistemas. Que se desarrolle una relación armónica entre los ecosistemas sociales. No sacamos nada con levantar un edificio sin revisar su impacto en el entorno. A veces la arquitectura discrimina y eso es lo que nosotros no queremos, sino que haya una equidad social a través de una buena planificación. Y que vaya de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Este es un proyecto de largo aliento que está recién comenzando, ahora con misiones comerciales para este 2022. Se vienen muchas novedades, así que te invitamos a seguir sus redes sociales:

Instagram

Facebook