Seleccionar página

En Brands 4 Change somos fieles creyentes de que las organizaciones son capaces de cambiar el planeta gracias a una buena estrategia de comunicación, donde el propósito se plantee en un largo plazo generando una estrategia de sostenibilidad para las empresas.

Nuestro público de interés se encuentra inmerso en el cuarto sector, pero, ¿a qué nos referimos con esto?

El cuarto sector – también llamado “sector híbrido”- se refiere a las entidades que poseen objetivos de desarrollo social y medioambiental, este es un término que nace en el siglo XX con la necesidad de frenar la crisis climática, defender los derechos humanos y conservar los ecosistemas de nuestro planeta.

Para hablar de manera más profunda sobre este sector del mercado, nos refugiamos en el estudio “Las empresas con propósito y el auge del cuarto sector en iberoamérica” realizado por la Secretaría General Iberoamericana  en el 2019. En dicho documento se estudiaron a varios países, donde claramente se encuentra Chile, donde -en ese entonces- poseía un 1,7% del PIB nacional en cuanto al sector híbrido.

El estudio contribuye información relevante para entender de mejor manera dicho sector del mercado, algunas características son:

  • El objetivo principal  de estas organizaciones es generar un impacto positivo en el mundo gracias a sus productos, servicios, prácticas y/o beneficios; al tiempo que reducen al mínimo sus externalidades negativas.
  • Por otra parte, los gobiernos  son cada vez más conscientes de la necesidad de apoyar a las empresas con propósito; han adaptado o sometido a debates nuevas leyes y marcos legales para combatir el impacto social y medioambiental.

Chile en el 2019 ya poseía organizaciones en el cuarto sector, tales como las startups, empresas b, cooperativas, cajas de compensación, mutuales de seguridad y organizaciones de negocio justo. Donde las Startup abarcaban una gran cantidad del mercado con 1.309 organizaciones, con 2.800 empleados y con un ingreso de PIB de 37 millones de USD. 

Algunos puntos importante de la hoja de ruta para consolidar el 4to sector en el periodo 2020-2030 son:

  • Establecer nuevas certificaciones y agencias de evaluación que avalen el impacto de las empresas con propósito.
  • Articular redes de desarrollo profesional que ayuden a las empresas con propósito en su expansión. 
  • Desarrollar nuevos canales de marketing y comunicación.
  • Fomentar el intercambio de ideas, la colaboración entre entidades y la presencia del cuarto sector en el sistema. 
  • Crear nuevas asociaciones, redes comerciales y grupos de influencia para representar y apoyar a las entidades del sector. 

En Brands 4 Change queremos ir por el camino correcto, es por esto que queremos potenciar el conocimiento acerca de esto y el cómo llevar a las empresas al éxito en el sector bajo nuestro mapa de ruta, el cual es claro y contiene 0 improvisación. 

Para Brands 4 Change nada es al azar. El propósito y objetivo son caras de la misma moneda.