fbpx

Branding emocional: La clave para activar la conexión y el deseo de tu consumidor

13 de diciembre de 2021
Posted in NEWS
13 de diciembre de 2021 brands4change

No es una novedad que los consumidores se conectan con las marcas a nivel emocional . Sin embargo, esto no sólo es posible para las grandes marcas como Nike, Ikea o Falabella, sino también para las marcas locales y los pequeños emprendimientos.

No se trata de jugar con las emociones, sino de aplicar la escucha y saber evocar las emociones correctas, las que tu cliente valora y anhela, la conexión se producirá de forma más natural y ligera . Ahí es donde el branding emocional resulta útil.

Es importante que trabajes en la conexión emocional con tus seguidores, audiencias, clientes y/o compradores ya que es una táctica que estrecha el vínculo, humanizando el producto y mejorando las connotaciones ligadas al tu marca.

Evocación, conexión y empatía

Evocar las emociones de tus  audiencias y/o consumidores es una de las acciones más directas para conectar y dar a conocer los valores de tu marca .

Si la comunicación de tu marca evoca las emociones correctas, la conexión se producirá de forma más natural y ligera otorgando valor al branding emocional creado y defendido por tu marca.

Recuerda que se trata de estrechar el vínculo  a través de las emociones en lugar de la razón, ya que así será posible humanizar el producto o servicio y mejorar las connotaciones ligadas a tu propuesta en el mercado.

El factor anímico es un elemento imprescindible al momento de evaluar la satisfacción de los consumidores, para mejorar la presencia en el mercado e incluso, para atraer nuevos leads y aumentar la tasa de conversión.

No se trata de jugar con los sentimientos de las personas, sino de llegar a un nivel de empatía donde los usuarios se sientan parte de la marca, convencidos de los valores que transmites.

Para conectar correctamente las emociones de tu marca debes dar la importancia que corresponde a las palabras, la identidad visual y la experiencia de la audiencia ya que esto te hará ganar grandes niveles de rentabilidad y competitividad dentro de un mercado tan complicado y cambiante.

 

 

Así podrás tener una marca emocional

La gente rige su vida por las emociones. Y no quepa duda de que algunas de esas emociones son verdaderos catalizadores de compra.

Por esto, tu Brand Management debe considerar cómo integrar plenamente las emociones en las estrategias de branding.

La clave para que las emociones tomen valor en tus estrategias es  integrarlas en la misma definición de la promesa y personalidad de marca, así como en los beneficios que tu marca ofrece. En definitiva, todas tus acciones deben despertar las emociones de los clientes.

Es necesario que los productos o servicios incluyan una dimensión emocional. Cómo se entiende si no que estemos dispuestos a pagar más del doble por un café en Starbucks. Según la marca su propósito está en inspirar y nutrir el espíritu humano no en ser el mejor café.

Entonces, ¿qué necesitamos tomar en cuenta para construir una buena estrategia de Branding Emocional?

Aquí te dejamos 5 tips para empezar.

  1. Centra el foco

Piensa en personas y no en consumidores o clientes. El primer principio de Apple es la empatía, una conexión intima con los sentimientos del cliente.

Piensa en experiencia más que en productos. Piensa en diálogo más que en información.

  1. Haz que tu comunicación sea compartible

Compartir es la base de la nueva economía y a la vez es la mejor promoción para tu marca. La gente cree más lo que otros comparten y opinan que lo que las marcas cuentan. Dove con “Belleza real” consiguió más de 170 millones de visualizaciones en Youtube, en solo un año.

  1. Descubre los conectores emocionales de tus clientes

Piensa en tus clientes ideales (recuerda que hablamos de personas). Selecciona tres o cuatro válvulas emocionales que pueden compartir y alíneate a esas emociones.

  1. Cuenta una historia

Las marcas se construyen a partir de historias que importan. Las  buenas historias no dejan indiferente a nadie porque todos sabemos que las mejores historias son las que continúan con nosotros una vez cerramos el libro.

Igual ocurre en los negocios. Queremos que el cliente se acuerde siempre de nosotros. Nuestra historia tiene que hacerle sentir lo que esperamos que sienta como hace la marca Patagonia en este video:

 

  1. Que no queden indiferentes

No se trata de la información que les das, sino del sentimiento que les queda. Construye un link entre tu producto y las emociones de tus clientes, y ese sentimiento perdurará. BMW lanzó su campaña “Te gusta conducir”  hablando solo del placer de conducir, sin mostrar ningún vehículo.

 

Esto es sòlo el comienzo, pero es un buen comienzo para repensar tus estrategias y cómo buscas conectar con tus audiencias, compradores, stakeholders o clientes…nunca olvides que somos humanos y somos capaces de hacer todo por satisfacer una emoción.

 

@Brands4Change

, , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHILE

SANTIAGO
Av. Apoquindo 5950, Las Condes
WEWORK

CHILE

VIÑA DEL MAR
Quinta 269, 6° piso
IF Cowork Caja los Andes

ESPAÑA

BARCELONA
Carrer del Dr. Trueta, 113
IMPACT HUB 22@ Barcelona 

alvaro@brands4change.org